Mi dieta Macrobiótica y Vegetariana

Mi dieta Macrobiótica y Vegetariana

Mi dieta Macrobiótica y Vegetariana, la hago dos días en semana.

Siempre me dicen estás haciendo dieta, la palabra dieta la asociamos a un régimen, su finalidad es adelgazar. Pero no es mi caso. Yo hablo de Mi dieta Macrobiótica y Vegetariana, dietas que hago habitualmente.

La que hago yo no es dieta, es una filosofía, o un estilo de vida.  Mi dieta Macrobiótica y Vegetariana, busco el equilibrio físico y emocional a través de la nutrición.

Macrobiótica: «Macro» significa grande o largo. «Bios» es vida. Es una unión de principios del pasado siglo XX. Podemos decir que es un régimen cerealista basado en la filosofía Zen-Budista según los expertos.
Está compuesta por: 60% de cereales, 25% de vegetales, 10% de legumbres y 5% de sopas. 

Busco encontrar un equilibrio cuerpo-mente. Son unas dietas que se basan en una escala numérica que representa el consumo creciente o decreciente de ciertos alimentos.Cereales

Los principios básicos que hay que tener en cuenta en la dieta macrobiótica:

Elimino alimentos industriales (azúcar, conservas, colorantes…)  Consumo frutas y verduras cultivadas no tratadas con abonos químicos. Cocino los alimentos con aceite vegetal o agua, en recipientes de barro cocido, pyrex o de hierro esmaltado no salo los alimentos y si es necesario utilizo sal marina no refinada ni enriquecida.

Consumo las verduras de cada estación.

Reduzco al máximo la ingesta de líquidos. Tomo un café al día (durante el día bebo té natural de China y de Japón). Evito las hortalizas calificadas como Yin (su energía es debilitante), como por ej. patatas, berenjenas. Consumir cereales como el  arroz integral, trigo, trigo cerraceno, centeno, maíz, cebada o mijo, cocidos o crudos, hervidos o salteados, al horno o a la crema. Son alimentos Yan, es decir, su energía es tonificante. Mastico cada bocado por lo menos 25 veces.

Mi dieta Macrobiótica y Vegetariana
Ejemplo de menú:

Desayuno
Un té matcha o té Kukicha
Una crema de mijo o de arroz sésamo con canela y pasas
Galletas de arroz con puré de sésamo o paté vegetal
Almuerzo
Una sopa de mijo o de verduras con algas. Un plato combinado de arroz integral hervido con alga kombu y proteína vegetal (legumbres, seitan, tofu, tempeh)
Un poco de manzana cocida, o cereales (sémola de maíz o de trigo) con gelatina de fruta hecha con alga agar-agar
Una taza de té bancha o kukicha 
Merienda
Un té
Galletas de arroz con mermelada o paté vegetal 
 
Cena
Una sopa de verduras con shiitake (hongo japonés) y daikon (especie de nabo)
Verduras al vapor

NOTA: es conveniente que si haces está dieta lleves un control con tu nutricionista.